Mélida

ESCUDO MELIDA

La vivienda está emplazada dentro del municipio de la “Ilustre Villa de Mélida” (Navarra), a su vez ubicada en la comarca denominada “Ribera Alta”, lo que le da el privilegio de ser “Congozante de las Bardenas Reales” y pertenece al partido Judicial de Tudela.

igle mel melidalejos

Tiene una extensión de 26.03 Km2.

La bandera de Mélida es de color rojo con el escudo de la localidad en el centro.

El escudo consta de un fondo rojo donde queda emplazado un castillo con tres torreones. En la parte superior queda adornado con un yelmo medieval con plumajes amarillos, rojos, verdes y azules.

Dentro de su municipio discurre el caudal del río Aragón, lo que invita a que los melideses desarrollen pequeñas actividades hortícolas en sus riberas.

aragon aragon2 presa

La población dedica su actividad laboral principalmente a la agricultura de grandes superficies, siendo los cultivos más frecuentes los cereales.

El sector ganadero carece de relevancia y las pocas explotaciones existentes se dedican al ganado ovino.

Poca actividad empresarial. Existen cuatro empresas: Piscinas Navarra S.A.L. dedicada a la fabricación de piscinas; AN S. Coop. Matadero de aves ; Talleres Fran, Soldadura y Mantenimiento; y Combustibles Mélida, que dispone de gasolinera, lavadero de vehículos y un pequeño taller mecánico.

Existen otros comercios que conceden autosuficiencia a la localidad tales como son una carnicería, un estanco, dos ultramarinos, dos panaderías con obrador propio, una peluquería y un restaurante “Orein Handia”.

Consta un centro de Salud dentro de la localidad, con asistencia médica en horario de mañana y un servicio de practicante.

centrosalud DSCN0236 DSCN0242

En la vía principal hay ubicada una farmacia. Existen oficinas de La Caixa y Caja Rural de Navarra.

carretera fuentecano arco

La densidad poblacional es muy baja, actualmente están censados (según datos de 2008) 786 melideses aunque residentes vienen a ser alrededor de 400 habitantes.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Los días 24, 25 y 26 de julio celebra las Fiestas de Santa Ana y Santiago. Son las “fiestas pequeñas” de la localidad.

Del 19 al 25 de agosto se celebran las Fiestas de San Bernardo, las “fiestas grandes”.

El día 14 de septiembre se celebra la “Exhalación de la Santa Cruz”.

penaempuje carre 098

fies13 fies14 fies12

OTRAS ACTIVIDADES

En la localidad de Mélida a pesar de su baja población, existen tres locales destinados a hostelería, todos ellos ubicados en el centro.

En la plaza Mayor se encuentra el edificio de la “Sociedad San Isidro”, al que pueden acceder todos los públicos. En la planta baja queda conformado un bar y en la primera planta un salón comedor con mesas y barra donde se pueden tomar todo tipo de consumiciones y aperitivos. Dicho locales utilizado con frecuencia para celebrar bingos, campeonatos de cartas y variedades. Durante las fiestas patronales se contratan orquestas y bandas además de otros tipos de espectáculos para amenizar.

 DSCN0241 mel2p ayuntamiento

Mélida consta de un Salón-Cine donde todos los domingos se procede a la proyección de una película y donde se suelen representar obras de teatro de forma más esporádica.
cine sol plaza

La localidad consta de un campo de fútbol de hierba donde entrena y juega habitualmente el “Sporting Melidés” equipo lugareño que actualmente juega en la categoría de 1ª regional.

columpios fronton futbito

futbol piscinas sporting melides

Piscinas municipales, un frontón cubierto con luz, un campo de futbito y una cancha de Baloncesto completan las instalaciones deportivas del municipio. Para los más pequeños existe un parque con columpios y toboganes.

A finales del año 2006, se creó el Club Ciclista de Mélida, para fomentar y organizar la afición al ciclismo existente en el pueblo.

Las actividades que el Club tiene previsto realizar se orientan a la realización de salidas organizadas, tanto para miembros del club como de cuantas personas se apunten, así como la organización de charlas informativas de diferentes aspectos relacionados con el ciclismo.

Logo CCM

CLIMATOLOGÍA

Mélida está ubicada a una altitud de 349 mts. en una zona de muy escaso relieve y grandes llanuras. Los relieves montañosos ubicados más al norte en Navarra sirven de parapeto a las influencias atlánticas del norte. Predomina un tipo de clima casi estepario, por la escasez de precipitaciones. La fuerte sequía estival ha motivado que aprovechen las aguas del río Aragón para el riego.

Su mayor influencia sin duda viene dada por la climatología característica de Bardenas Reales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s