Tudela

tudela3

Tudela nació el año 802, por obra de Amrus ibn Yusuf al-Muwalad , bajo el reinado de Al Hakan I. Desde comienzos del s. IX , las circunstancias histórico-políticas revalorizaron la estratégica posición de Tudela, que se convierte, primero, en cabeza de puente y avanzadilla de los musulmanes contra los cristianos de Pamplona, Castilla y Aragón, y después, en atalaya y puesto defensivo del Reino de Navarra en sus luchas con Castilla y Aragón.

Su situación estratégica la completaban:

Un puente sobre el Ebro (Entonces único entre Zaragoza y Logroño)

Un castillo sobre un cerro.

Fácil abastecimiento de agua.

Vegas fértiles.

Cuando los cristianos la reconquistaron, convivían tres comunidades diferentes: los musulmanes (hortelanos y menestrales), los mozárabes y los judíos (comerciantes, banqueros, recaudadores y médicos). Los musulmanes fueron confinados en un barrio extramuros (la Morería), como más tarde se haría con los judíos.

La ciudad vive encerrada por sus murallas hasta el s. XIX; el crecimiento se hace a expensas de los espacios no edificados y de las viviendas abandonadas por los judíos, expulsados en 1498, moros y moriscos, expulsados en 1516 y 1610.

A finales del s.XVII se construye la Plaza Nueva o de los Fueros (centro neurálgico de la ciudad). En 1861 se construye la estación de ferrocarril, hecho que unido a la revolución agrícola hace que Tudela inicie una nueva etapa de expansión.

Actualmente Tudela goza de una excelente situación geográfica, a orillas del Ebro, cerca del canal de Lodosa y del nacimiento de los canales de Tauste e Imperial, y cerca del cruce de la autopista del Ebro con la de Navarra, junto con una próspera comarca agrícola equidistante de Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza.

www.tudela.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s