San Martín de Unx

 smu2

La iglesia parroquial dedicada a San Martín se sitúa en lo alto de la colina que protege la ciudad y desde ella se contemplan magníficos paisajes.

El templo de San Martín de Unx no muy lejos de Olite es uno de los más encantadores del románico navarro.

Es un edificio del siglo XII, consagrado en 1156 aunque sufrió añadidos y reformas, como la nave septentrional el coro y unitario.

Exteriormente la altura de su ábside llama la atención ya que debe englobar también la cripta que permite salvar el desnivel del terreno.

Su portada occidental es proporcionada y bien trabajada. Tiene tres arquivoltas baquetonadas que se combinan con escocias con bezantes. Los capiteles muestran a San Martín, Sansón y el león y guerreros luchando con animales.

La puerta meridional no es original de la iglesia sino de Sengoriz.

En el interior destaca la pureza de líneas de su ábside y la pila bautismal decorada con personajes humanos bajo arcos y columnas.

smu1

Lo más característico de San Martín de Unx es su cripta. Es un espacio delimitado por seis columnas exentas más las adosadas a los muros. Sus capiteles son vegetales y de grandes cabezas humanas. Lo íntimo y misterioso de este espacio de intenso sabor medieval se acrecienta por el juego de luces y diferentes perspectivas que se tiene con sólo caminar dos pasos.

http://www.sanmartindeunx.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s