Laguna Pitillas

lpitill

La laguna de Pitillas ocupa unas 255 hectáreas, y se encuentra situada entre Pitillas y Santacara, a 4 km. de la carretera N-121, y a 3 km. al Sudoeste de Pitillas. Tiene una profundidad de calado no superior a 2 metros.

Su origen posiblemente sea una pequeña laguna endorreica, modificada después por la acción del hombre, que se abastece de aguas procedentes de la Sierra de Ujué.

Con el tiempo la balsa llegó a ser propiedad comunal de Pitillas. Aunque su Ayuntamiento decidió en 1960 desecar la laguna para utilizarla como cultivo, en 1976 la Diputación arrendó la laguna para 20 años y revivió la laguna. Al año siguiente declararon el enclave como “Refugio de Caza en la modalidad de Reserva Biológica “.

Hoy por hoy esta zona húmeda es uno de los enclaves naturales más importantes de Navarra y una importante “Reserva Natural”, declarada como tal en 1987. También está incluida en el “Convenio Ramsar”, un acuerdo internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas.

En la actualidad la laguna cuenta con un edificio observatorio de reciente construcción en la que se puede admirar y estudiar la enorme riqueza natural de la laguna.

obs

El entorno de la laguna es ideal para practicar senderismo o cicloturismo bordeando la laguna, con un recorrido aproximado de 8 km.

www.lagunadepitillas.org

www.pitillas.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s