Bardenas Reales

Las Bardenas Reales, un paisaje único y espectacular, declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 2000.

verde2 cartelferial 440

ESPACIOS PROTEGIDOS

Dentro de las Bardenas hay tres reservas naturales –Vedado de Eguaras, El Rincón del Bú y Caídas de la Negra- que deben su protección a su alto valor naturalístico.

El Vedado de Eguaras es un pequeño circo de unas 157 hectáreas. Está declarado Reserva Natural y en su interior guarda las ruinas del castillo de Peñaflor.

vedado eguaras DSCN8673 IMG-20130220-WA0002

El Rincón del Bú debe su nombre al búho real que cría en los cortados de este territorio. Esta reserva se localiza al sur de la Bardena Blanca y ocupa 460 hectáreas de barrancos, acantilados y cabezos que ofrecen un espectáculo de sorprendentes formas esculpidas por el viento. Tiene numerosos entrantes y salientes, como “El Balcón de Pilatos”, observatorio privilegiado de las aves rapaces.

La reserva natural de “Caídas de la Negra”, con una superficie de 1.926 hectáreas, es la segunda en extensión de Navarra (la de Larra tiene 2.350 hectáreas) y conserva caídas con un desnivel de 270 metros. Ocupa las laderas meridionales de la Plana de la Negra y está surcada por varios barrancos.

1943 1954 3MegaCam

balsa barran castildetierra2

 Las Bardenas Reales de Navarra pueden ser recorridas a pie en su totalidad, aunque también cuenta con itinerarios autorizados para ser realizados en bicicleta y, en menor número, hay recorridos a los que se puede acceder con automóviles. En cualquier caso, dentro del Parque Natural se exhiben las indicaciones precisas para realizar, de acuerdo con la normativa, los diferentes recorridos según el medio de locomoción elegido.

Según el Plan de Ordenación de 1998, en las Bardenas están autorizados 15 itinerarios turísticos, de los que 10 están permitidos para vehículos de motor y otros 5 más para hacerlos en bicicleta.

ADVERTENCIA!!!! Antes de entrar es necesario solicitar información acerca de las prohibiciones que puedan existir en la zona. En periodo estival, y por la nidificación de las aves, la zona de la cañada de los roncaleses está cerrada a todo tipo de tránsito, tanto peatonal como con bicis. Solicitar información en el Centro de Información del Parque Natural de las Bardenas Reales en el Tfno. 948-830308 ó en la página web http://www.bardenasreales.es

DSCN1979 figura ferial

piedracol DSCN1731 barran2

El Paso

Poco antes del kilómetro 6 de la carretera de Carcastillo a Sádaba, a la derecha, el Camino Real de los roncaleses llega hasta El Paso, donde se encuentra la cabaña de guardas y el monumento al pastor. Es la entrada a las Bardenas desde el norte y un primer acercamiento a toda esta zona.

monumento pastor

Miradores

Alto de Aguilares

Camino del polígono de tiro desde Arguedas, se cruza el barranco de Limas, para ascender al alto de Aguilares, desde donde se contempla la más completa panorámica de la Bardena Blanca. En un primer término, los terrenos del polígono, con sus rasos y cabezos; detrás, las planas, desde Candévalos, la Estroza, Cornialto, la Blanca alta, las Rallas, etc. Y al fondo, si el día es muy claro, los Pirineos.

Rincones inolvidables
Pisquerra

Es la zona donde se encuentran las formaciones más espectaculares del recorrido por la carretera del polígono de tiro. Se ven desde lejos y, conforme se va cambiando de dirección, las formas y las sombras cambian, creando nuevas perspectivas. Pisquerra es un conjunto de cabezos profundamente erosionados, con formas puntiagudas. Junto a ellos se extienden Angarillones, la Ralla, el Rallón y el cabezo de Sanchicorrota.

rallon pisquerra DSCN1928

La trashumancia sigue viva en Navarra

Miles de ovejas procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, congozantes de Bardenas, entrarán como cada septiembre en las Bardenas Reales, al sur de Navarra, en busca de pasto para el otoño e invierno. Se trata de un espectacular acto, muy popular, que se repite desde el siglo XVI y con el que en Navarra se cumple el ciclo trashumante.

1971 1970

Las personas que visiten las Bardenas deben tener en cuenta que ESTA PROHIBIDO:
  • La acampada y el caravaning, salvo en zonas autorizadas.
  • Hacer fuego (salvo en lugares habilitados al efecto)
  • Realizar competiciones deportivas con vehículos a motor.
  • Practicar la escalada.
  • Transitar por fuera de los caminos señalizados.
  • Acercarse a los nidos de las aves.
  • Acceder al campo de tiro. No hay posibilidad de confusión porque el perímetro del polígono está perfectamente señalizado.
Además, ES OBLIGATORIO:
  • Limitar la velocidad por los caminos autorizados a 40 kilómetros por hora.
  • Respetar la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Evite los ruidos innecesarios.
  • Estacionar los vehículos en los lugares señalados al efecto.
  • Los perros deben estar controlados para no causar molestias a la fauna o al ganado.
  • No dejar ningún tipo de basura o residuo.
  • Si se van a realizar fotografías y filmaciones con carácter divulgativo hay que contar con la autorización de la Junta de las Bardenas.
  • Atender las indicaciones de los guardas.
También SE RECOMIENDA:
  • Cubrirse la cabeza, llevar protección solar y gafas de sol.
  • Llevar agua potable suficiente para toda la ruta, ya que sólo hay agua en los pueblos.
  • No acercarse a los cortados ni a su parte superior en época de cría de las aves rupícolas, de febrero a junio.
  • Entrar a partir de las 8 y no prolongar la estancia después del atardecer.
  • Si se realiza el recorrido con bicicleta y amenaza lluvia, finalizar la ruta inmediatamente, ya que al ser suelo arcilloso las bicicletas se quedan bloqueadas en el barro.
  • Llevar recambios para pinchazos.

http://www.bardenasreales.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s